jueves, 26 de julio de 2012

Bajo los vientos de Neptuno

Bajo los vientos de Neptuno
Fred Vargas

Me encontré con Fred Vargas, como con otros autores, por pura casualidad y enseguida me enganchó. Fred Vargas es el pseudónimo de Fréderique Audoin, una investigadora arque zoóloga que quiso escribir una novela por diversión y que, en aquél momento, estaba trabajando para el CNRS(Centro Nacional de Investigación Científica) y quería llevarlo en secreto. Así que, como la pintora Jo Vargas (hermana gemela de la autora) había adoptado ese alias como homenaje a María Vargas, personaje que interpreta Ava Gardner en la Condesa descalza, ella decidió apellidarse igual que su hermana. Ella se declara admiradora de Agatha Christie y, en cierto sentido, su prodigiosa inventiva se le podría equiparar al igual que la repetición de personajes en sus novelas.

La novela comienza cuando Jean-Baptiste Adamsberg, comisario de policía asentado en París, junto con varios miembros de su equipo, se ven en la obligación de realizar un viaje hacia Quebec, con el fin de aprender los métodos de obtención y análisis de muestras de ADN. Antes de partir se despierta un viejo caso, que él tenía por olvidado, y éste le sigue hasta Canadá...

Vargas se aprovecha del lenguaje para que el lector se sumerja y experimente, de primera mano, el ser extranjero o turista en otro país, utilizando expresiones y localismos que, divierten al personaje y al lector también. Esto crea un ambiente de proximidad. La descripción de los paisajes es bastante concisa del tal manera que el lector se transporta y se sitúa con facilidad. Así mismo, no detalla fechas concretas, pero sí hace al lector intuir una estación, invierno.

En la novela se mezcla lo personal con lo profesional y en ocasiones lo visceral con lo lógico consiguiendo un resultado que, no puede negarse, por lo menos es original. Así mismo la trama, aunque esté bien narrada, se hace obvia al lector por momentos, pero esa obviedad no impide que la escritora lo sorprenda haciendo al lector sospechar, culpar e indultar con una facilidad pasmosa y , en ese sentido, creo que es exactamente lo que Fred Vargas pretende conseguir.

El personaje principal de Fred Vargas es Adamsberg, comisario de policía intuitivo, carismático y sin verdadero método de investigación, lo que permite a la autora llevarte por los más inverosímiles derroteros. Su complemento, su “Doctor Watson”, es el inspector Adrien Danglard, compañero de Adamsberg, metódico, de saber enciclopédico y con un pequeño problemilla con el alcohol. Éstos dos personajes principales se van uniendo a una serie de personajes que, no podríamos decir que sean secundarios, ya que la autora los dota de una importancia propia y todos ellos enriquecen la novela: las ancianitas Clémentine y Josette o la impresionante teniente Retancourt, capaz de desaparecer a pesar de pesar más de cien kilos…

Se trata de una novela bien escrita, que te transporta sin grandes descripciones hacia las calles de París o hacia la helada Quebec. Que te deja la sensación de querer más y que, por lo menos a mí, no me cansa.

Una novela clásica policíaca de fácil lectura y con grandes broches de genialidad.

¿Quién no ha sentido alguna vez el pinchazo de algo que se te escapa?,¿quién no ha tenido alguna vez alguna obsesión fetiche?, “¿quién no ha volado alguna vez bajo los vientos de Neptuno?”

Un saludo al club,

Sandra, 24 de jul. de 12


Fred Vargas http://es.wikipedia.org/wiki/Fred_Vargas

No hay comentarios: